La piscina, al igual que las demás partes de la casa, requieren de un constante mantenimiento para su buen funcionamiento, su higiene y su perduración en el tiempo. Mucho más si se trata de piscinas comunitarias, clubes, entre otros. Recuerda que el agua de la piscina, por la cantidad acumulada, puede llegar a producir bacterias y microorganismos que perjudicarían la salud de quienes la utilicen.
Si deseas mantener tu piscina en óptimas condiciones de uso será necesario tener un kit de limpieza de piscinas para la labor. El uso de este kit será según el tipo de piscina que se tenga, pues no todas tienen las mismas características. Pero sin duda el objetivo será mantener la piscina limpia y en las mejores condiciones posibles.
Limpieza por tipo de piscina
Antes de nombrar los tipos de piscina debes tener en cuenta que el mantenimiento de la piscina implica el durante y después de su uso, por lo que si compras un kit de limpieza de piscinas, pero después de limpiarla no cumples las condiciones de uso, el trabajo habrá sido en vano.
Ahora, para la limpieza de una piscina existen varios kits y como es de esperar existen diferentes tipos de piscina. Entre estas están las desmontables, las piscina inflables o infantiles, las piscinas para decatlones, etc. Esto es un punto a considerar al momento de comprar un kit de limpieza. Aquí te explicamos cómo limpiar cada tipo de piscina.
Limpieza piscina desmontable
Las piscinas desmontables son ideales para personas que no pueden tener una piscina de obra. Este tipo de piscina se monta y desmonta, ¡una alternativa perfecta para el verano! Sin embargo, como cualquier otra piscina, esta necesita de unos cuidados para mantenerla limpia durante el tiempo que se use.
Aquí algunos consejos para limpiar piscinas desmontables:
- Instala una bomba para filtrar el agua: Las piscinas, al ser un acumulado de líquido, requieren una bomba de filtración para evitar la aparición de bacterias, desechos o propagación de químicos nocivos a la salud. La bomba debe ser de calidad y debe estar encendida durante, mínimo, 12 horas al día.
- Limpiar las paredes de la piscina: Una limpieza en el interior de la piscina es un paso fundamental para mantener la higiene dentro de ella. Además, la limpieza es un factor importante en el correcto funcionamiento. Esta limpieza puede hacerse con un cepillo de cerdas rústicas y un limpiador natural. El fondo se puede aspirar con un robot de limpieza o una aspiradora para piscinas.
- Realiza pruebas de agua con regularidad: El constante uso, el clima y los químicos que tiene la piscina puede afectar al agua de esta. Realiza con regularidad algunas pruebas para verificar las condiciones de agua. Esto incluye la correcta función de los químicos, el nivel el pH y la calidad del líquido en sí. Puedes utilizar una tira reactiva para estas mediciones.
- Siempre ten el agua en equilibrio: Por mucho que sea agua de pozo, las piscinas deben tener un equilibrio químico para su correcto funcionamiento y disfrute: El nivel alcalino debe estar entre los 100 y 150 ppm (de esta forma el nivel de pH se mantiene); el nivel de pH debe estar entre 7,4 y 7,6 y por último, el nivel del cloro debe mantenerse entre 2 y 4 ppm para obtener una piscina limpia y totalmente desinfectada.
- Desinfección del agua: Lo más común para esta tarea es utilizar panelas de cloro, también llamadas cubos o tabletas. Este producto se va liberando poco a poco dentro de la piscina, haciendo que la desinfección del agua sea duradera.
- El filtro debe estar limpio: El filtro es donde se acumula la suciedad, los escombros y otros residuos. Es lógico que este se ensucie, por eso hay que hacerle mantenimiento cada cierto tiempo. Sabrás que es hora de limpiarlo cuando el manómetro lo indique. Si llegase a estar muy sucio, habrá que reemplazarlo por uno nuevo.
Kit de limpieza piscina tipo decatlón
Las piscinas para deportistas también necesitan cuidados. Por lo general, una piscina de decatlón tiene un kit especial para su limpieza. Sin embargo, su aseo no es muy diferente al de otras piscinas. Aquí los puntos más importantes a considerar para el kit de limpieza de una piscina de decatlón.
- La filtración debe estar programada: El agua es propensa a ponerse verde, por ello la filtración de esta debe estar programada. El trabajo del filtro es mantener el agua limpia y transparente. Una correcta programación evitará la contaminación y la irregularidad de los componentes químicos de la piscina.
- Colocar un cobertor encima: el cobertor de piscina es fundamental para la protección del agua cuando la piscina está en desuso. Una cubierta evitará que al agua caigan hojas, insectos o cualquier tipo de suciedad que pueda caer dentro. En caso que te preocupen las algas puedes elegir un cobertor negro u opaco para que los rayos de sol no penetren.
- Dosificadores automáticos: Estos no son más que dispositivos que colocarán los químicos dentro de la piscina de forma automática. De esta forma no tendrás que preocuparte por hacer el trabajo manual. Simplemente se expulsan según hayan sido programados.
- Alteración del pH de la piscina: Al usar la piscina esta debe tener un pH específico para su uso. Este debe rondar entre los 7,2 y los 7,6. Sin embargo, si te vas de viaje o no piensas utilizar la piscina durante un tiempo largo puedes alterar el pH para que el agua no sea apta para hospedar algún tipo de vida. En tal caso el pH puede ser de 7 para que la acidez sea elevada. Luego podrás modificarlo nuevamente para su uso.
Kit de limpieza piscina infantil o hinchable
En el caso de las piscinas infantiles o piscinas hinchables el agua está estancada y no hay ningún filtro o dosificador que pueda mantener el agua limpia. En este tipo de piscina es fundamental un kit de limpieza para que los más pequeños de la cada permanezcan alejados de enfermedades. En tal caso de no tener un kit de limpieza el agua es propensa a cultivar gérmenes, algas, insertos y bacterias.
Para evitar esto te presentamos un kit de limpieza para piscinas infantiles o hinchables:
- Vaciar, limpiar y llenar: Al tratarse de pequeñas piscinas esto no supone una gran pérdida de agua. Lo ideal es vaciarlas, limpiarlas con una esponja de cocina y llenarla nuevamente. En todo caso puedes utilizar el agua que piensas desechar para regar las plantas. ¡También es una forma de ayudar al planeta!
- Adquiere una lona para piscina ajustable: Mientras no se esté usando lo ideal es cubrir la piscina de forma que esta no se ensucie ni le caiga al agua insectos. Además, proteges el platico de la piscina de los rayos del sol.
- Productos químicos para piscinas infantiles: Sise trata de una piscina hinchable detamaño medio o grande puedes comprar algún producto o kit de limpieza especial para piscinas infantiles. Estos harán que el agua permanezca limpia durante su uso y después de esto. Asimismo, puedes apoyar la limpieza de la piscina con material de mantenimiento especial como, por ejemplo: limpia fondos, depuradora de agua, entre otros.
Los mejores kits de limpieza de piscina
Como es de esperarse, para cada tipo de piscina podrás encontrar un kit de limpieza que se adapte a sus necesidades.
Aquí te dejamos varios kits:
- Pértiga de aluminio.
- Clorador salino (controlador de pH).
- Kit de aspiradora de chorro
- Boquillas de masaje para piscinas
Otros kits ideales para piscinas:
- Controlador experto de pH para piscinas.
- Drenaje principal para piscina.
- Kit de limpieza con recoge hojas, cepillos y cabezal.
- Aspirador con bomba para piscina.
- Lona para piscinas
- Termómetro tubular
- Kit básico de limpieza para recoger suciedad.
- Estuche analizador de pH y cloro para el correcto mantenimiento de la piscina.
- Termómetro tubular.
- Aspiradora de chorro para piscinas
- Cepillo de aspiradora para limpieza de piscinas.
- Pérgola de mantenimiento de piscinas con accesorios incluidos.
- Red de piscina.
- Lona para piscinas
- Dosificador de cloro flotante.
Kits de limpieza manual para piscina
- Pértiga de aluminio para accesorios de limpieza de piscina.
- Kit de mantenimiento con mango telescópico.
- Kit de limpieza para piscina que incluye: limpia fondos, pértiga y manguera.
Recomendaciones para elegir un kit de limpieza de piscina
Si ya estás pensado en comprar un kit de limpieza para piscinas, aquí te dejamos algunas recomendaciones al momento de elegir un kit de limpieza funcional que se adapte a tu tipo de piscina y sus necesidades:
- El dosificador de cloro es importante para que el químico se esparza.
- Considera a los mejores fabricantes. Entre ellos Intex y Bestway.
- El mango telescópico es lo más común y efectivo para limpieza manual.
- Un buen kit incorporará una aspiradora y un skimmer de calidad.
- Los kits de limpieza para piscina polivalente son ideales para cualquier piscina, aunque es mejor evitarlos en piscinas grandes como las de decatlón.
- Las redes de piscina y lonas son un valor agregado para mantener el agua en óptimas condiciones.
Consejos para la limpieza de piscina
- Al limpiar la piscina utiliza ropa vieja para no dañar la tela con los productos químicos.
- No mezcles otros líquidos dentro del agua de la piscina que no sean los indicados.
- Agrega la sustancia química dentro del agua o en el dispensador, nunca fuera de este.
- Retira los accesorios externos de la piscina, como las escaleras, mientras no la estés usando. De esta forma el agua no se contamina y los accesorios perduran con el tiempo.