La madera es un material muy codiciado en el hogar, ya que se encuentra presente en estanterías, mesas, sillas y hasta en el suelo.
En este post nos centraremos en cómo limpiar puertas de madera para que siempre estén en perfecto estado y el tiempo no las perjudique.
A continuación, te daremos una guía para las puertas tanto de exterior como de interior.
Pasos para limpiar puertas de madera
Mantener las puertas limpias evita el debilitamiento del material, la aparición de hongos y favorece su vida útil.
Es por eso, la importancia de su limpieza, para hacerlo de la forma correcta debes seguir estas recomendaciones:
Limpiar puertas de madera barnizadas
Si has decidido utilizar una capa de barniz para proteger la madera, la forma de limpiarlas será un poco más fácil. Solo debes:
- Quitar cualquier resto que haya
Con un paño húmedo o plumero, asegúrate de quitar los restos de polvo que haya para impedir que éstos rayen el barniz al limpiar con profundidad.
- Desinfecta toda la puerta
Con jabón especial para puertas, mezclado con vinagre blanco, vas a mojar un paño de limpieza y repasar todas las zonas para que se eliminen las marcas que hayan quedado en el barniz.
Se debe hacer con cuidado y sin frotar mucho para que la capa superficial no se dañe.
- Abrillantar el barniz
Con una tela muy fina, aplica un poco de producto abrillantador de maderas y masajea con mucho cuidado para que vuelva a tener un aspecto brillante.
Cuando el producto haga efecto, asegúrate que quede seco con un paño limpio.
Limpiar puertas de madera sin barnizar
Algunas personas prefieren que las puertas estén sin barnizar para conseguir un aspecto más tosco y resistente.
Para que estas se conserven se deben limpiar:
- Eliminar exceso de polvo y suciedad
Sin utilizar ningún producto, solo con un plumero o paño seco, retira los restos de polvo y pelusa que se encuentren en la superficie.
- Limpiar y eliminar marcas
Con una esponja suave o paño, para no rayar la superficie, frota la puerta con agua tibia y jabón especial para maderas para eliminar restos de marcas.
También, puedes acudir a mezclar amoniaco y agua o aceite de oliva y vinagre blanco para eliminar las manchas más ceñidas.
Al terminar, asegúrate de eliminar los restos de producto y agua.
- Abrillantar la madera
Una vez limpia, para darle un aspecto y tono más limpio, aplica un aceite natural como el de almendra o abrillantador, expándelo con movimientos energéticos con un paño por toda la superficie para que la madera quede reluciente.
Limpiar puertas exteriores de madera muy sucias
Es normal que se descuide la limpieza de las puertas y pensar que ya es demasiado tarde para quitarles el sucio.
Pero, sí es posible hacerlo, solo hay que seguir estas instrucciones:
- Un disolvente universal o alcohol inorgánico
Se humedece una toalla limpia con alguno de estos productos y se pasa por la puerta, haciendo énfasis en las manchas más difíciles y, si la madera es rayada, no olvidar seguir el curso del rayado.
- Cera específica para muebles
Es líquida y solo bastaría con salpicar un poco y podemos ayudarnos con un paño limpio. Este procedimiento no sólo ayuda a limpiar, sino que también hará que las puertas vuelvan a lucir como antes, notando el brillo desde la primera pasada.
- Polvos de talco
Al estar la grasa incrustada, algo que es de gran ayuda, es el uso de polvos de talco sobre la mancha en concreto.
Una vez cubierta, se deja actuar unos minutos para luego retirarlo con un paño húmedo con agua y jabón neutro.
- Agua de limón y vinagre
Si las manchas siguen persistiendo, es recomendable el agua de limón y vinagre.
Limpiar puertas lacadas en blanco
Cómo son blancas, suelen mancharse más y son más delicadas de mantener. Pero también tienen solución:
- La vida media de estas puertas es de 15 años y es normal que amarilleen con el tiempo, como son lacadas acumulan menos polvo. Así que solo basta con pasar un plumero y un paño húmedo con jabón neutro cada 2 semanas.
- No es recomendable utilizar productos que sean abrasivos, ya que el lacado es más delicado y sensible que la madera natural. Si hay manchas complicadas, se debe recurrir a alcohol diluido en agua.
- Evitar el estropajo, porque rayaríamos el lacado o podría terminar desapareciendo en partes.
Limpiar puerta de madera con grasa
Existen varios métodos para limpiar superficies de madera y lograr remover manchas de grasas.
Se necesitará bicarbonato de sodio, un paño limpio, aceite vegetal y un cepillo de dientes que no uses. Sigue estos pasos:
- Mezcla un poco de aceite vegetal con el doble de bicarbonato hasta formar una pasta.
- Colócala en la superficie de la madera, con el cepillo de dientes pon la pasta en la superficie de madera hasta eliminar toda la grasa.
- Remover la pasta, limpia la superficie con el trapo húmedo para remover la pasta una vez hayas terminado de quitar la grasa.
Espero que este artículo haya sido de gran ayuda para ti en cuanto a la limpieza y mantenimiento de las puertas de madera de tu hogar así como de oficinas y otros lugares. Recuerda que mantener tus puertas en buen estado no solo ayuda a mantener una apariencia atractiva en tu hogar, sino que también prolonga su vida útil.
En nuestra página web, encontrarás una amplia variedad de productos y herramientas de limpieza que te ayudarán a mantener tus puertas de madera en perfectas condiciones. Además, también ofrecemos consejos y recomendaciones útiles para la limpieza y mantenimiento de diferentes áreas de tu hogar.
No dudes en visitar nuestra página web para más información y descubrir todo lo que tenemos para ofrecerte. Mantén tus puertas de madera limpias y en perfecto estado con nuestra ayuda. ¡Te esperamos en nuestra página web!